¿Qué navegador usar? ¿Cuál es mejor? ¿Chrome, Firefox o Internet Explorer?

Firefox, Chrome e Internet ExplorerEs la gran pregunta cuando arrancamos nuestro PC y nos encontramos en el escritorio con los iconos de Firefox, Chrome e Internet Explorer. Hay muchos más navegadores, pero estos tres son los más habituales y los que la mayoría solemos tener aunque muchos usuarios bien por su nivel de uso de pc o por otras razones sólo usa Internet Explorer.

Para la visualización de las páginas web es esencial el uso de alguno de los navegadores que hay en el mercado y la elección de uno u otro es vital a la hora de visualizar una página. No todos visualizan el mismo contenido de una página web y no todos tienen el mismo soporte, seguridad o tecnología para visualizar ciertas páginas web.

Con Windows 10 hay una nueva alternativa a Internet Explorer la cual promete bastante por su diseño, mejora de seguridad y tecnología. Parece que no tiene nada que ver al anterior Internet Explorer 11 pero no he tenido la oportunidad de momento de probarlo.

 

 

 

Velocidad de carga. 

Si bien es verdad que en la práctica no notemos muchos la diferencia de arranque del navegador, hay diferencias entre unos y otros haciendo las comprobaciones en un banco de pruebas (Passmark’s Apptimer)

Aunque estamos hablando de milisegundos Chrome es el más rápido y esa fue su promesa cuando lanzaron el software. Ser el navegador más rápido.

Seguidamente Internet Explorer y por último Mozilla Firefox. Las pruebas han sido realizadas en el mismo Pc y sin instalación de plugins adicionales.

Los plugins que cierto es que son muy útiles y algunos esenciales y obligatorios,  hacen que demoren la carga de los navegadores.

Consumo de memoria RAM.

En general, Chrome es el navegador que más RAM o memoria consume aunque la gestiona muy bien, superando a internet Explorer por muy poco. Firefox es el menos exigente en el consumo de memoria.

Si abrimos varias pestañas con carga de contenido multimedia veremos de lo que estamos hablando. Cuantas más pestañas abramos más memoria consumiremos. Si andamos escasos de RAM limitar el número de pestañas simultáneas abiertas.

Tecnología.

Las páginas usan varios tipos de tecnologías que tienen que interpretar los navegadores y unos navegadores la interpretan o procesan mejor que otros.

Javascript es ejecutado más rápidamente por Internet Explorer y de forma algo más lenta por Chrome, mientras que HTML5 parece que es mejor interpretado por Firefox seguido de Chorme siendo IE el peor parado en cuanto a interpretación HTML5. Contando que cada vez hay más webs en HTML5, no es buena opción IE para este tipo de páginas.

De Internet Explorer se destaca en el procesamiento de Javascript y sus capacidades ActiveX aunque se usen poco.

De Chrome podemos destacar la reproducción total de contenido Flash sin necesidad de instalar Adobe Flash Player ya que se encuentra integrado.

Firefox también reproduce el contenido multimedia sin instalar software adicional, pero en algunas webs no logra conseguirlo.

Plugins, extensiones y otras funcionalidades.

Firefox y mayormente Chrome son los reyes en cuanto a plugins y extensiones de terceros para aumentar la funcionalidad del navegador.

El uso de extensiones o plugins es algo de lo que uno ya no podría vivir sin ellas y es que hay muchas de ellas que incluso son esenciales y recomendables su instalación como son:

Si eres parte del ecosistema Google, haciendo uso de Gmail, Google Drive, Android, o cualquier combinación de los tres, entonces el uso de Chrome por la forma que se integra con estas herramientas de la misma casa es muy conveniente.

Diseño e interfaz

Aunque el diseño para algunos no sea algo esencial, si es verdad que Chrome tiene el diseño más limpio, minimalista y elegante de los tres. Lo interesante de Firefox es que se puede cambiar el diseño añadiendo temas adicionales y que es el más personalizable de todos. https://addons.mozilla.org/es/firefox/themes/

Internet Explorer no tiene reputación de ser un navegador con buen aspecto y se ve un poco anticuado además de que no permite personalizarlo.

Privacidad y Seguridad.

Nuestra seguridad nos importa y a algunos navegadores también. Internet Explorer tiene posiblemente el peor historial de agujeros de seguridad, y varios errores en su código han llevado a vulnerabilidades repetidas, aunque han hecho mejoras y es razonablemente seguro.

Mientras que Chrome tenía su compromiso de velocidad, Firefox lo tienen en seguridad y protección de datos. Es el que más opciones de seguridad permite gestionar en las opciones de herramientas, mientras que Chrome es escaso en este aspecto y suspenden en cuanto se trata de la vida privada ya que no es un secreto que Google reúne la mayor información posible a través del navegador y otras herramientas.

Los usuarios más preocupados por su privacidad podrían querer evitar Google Chrome.

CONCLUSIÓN

Viendo puramente los números, Firefox parece ser el mejor navegador que hay. Tiene un rendimiento sólido en todos los ámbitos, es atractivo y bien diseñado, y tiene un historial brillante de conciencia de seguridad y privacidad.

Pero la conveniencia de contar con un navegador unificado para nuestro teléfono android, tablet y PC, la integración de Flash y otras herramientas como Gmail y demás hace que Chrome se acerque mucho al vencedor.

Internet Explorer por el momento por mi parte es casi desaconsejado. Si es verdad que lo uso, pero cuando no me queda más remedio sobre todo en aquellas aplicaciones de las administraciones públicas que no han sido capaces o no han querido desarrollarlas para soportar Firefox y Chrome y tienes que usar obligatoriamente Internet Explorer. Veremos qué pasa con Microsoft Edge.

Comenta en tu muro de Facebook