Aa (Avisar a). Situación de emergencia en tu movil bloqueado

Actualmente casi todo el mundo y como es lógico tiene en su smartphone habilitado uno de los sistemas de seguridad de bloqueo terminal o pantalla para evitar un uso no autorizado del teléfono que dependiendo de tu sistema operativo y/o versión de software serán unos u otros, pero casi la mayoría de vosotros opta por el conocido "Patrón de seguridad", pero también existe otros como es asignar un PIN de acceso, reconocimiento facial, contraseña, etc.

Si tienes alguno de estos sistemas le estás dando un plus de seguridad a tu teléfono para evitar un uso indebido del mismo ya sea por pérdida, uso por los niños, curiosos, aunque como veremos en otros artículos si sólo dispones de este sistema de seguridad se puede acceder a tu dispositivo y datos con un simple cable de datos si no tienes tu teléfono cifrado.

Pero,  ¿qué pasa si cualquier circunstancia nos encontramos en una situación de emergencia en la que los servicios sanitarios, policía, etc tienen que dar aviso a nuestros familiares de un accidente u otra circunstancia y tenemos el teléfono bloqueado? ¿Cómo acceden a nuestra agenda de teléfono para poder buscar por ejemplo el contacto "Papá, Mamá o cualquiera de nuestros amigos? Pues difícil muy difícil a no ser que sepa un poco lo que está haciendo.

Pues bien, en 2009 Cruz Roja y el Ministerio del Interior crearon una iniciativa en 2009 llamada Aa (Avisar a) para que los usuarios de móviles pusieran en su agenda delante de los nombres de los contactos que nos interesaran como personas a avisar en caso de que nos pasara algo la abreviatura AA ( AA Mamá). Con ello, el médico, policía, o cualquier otro servicio que nos atienda podrá identificar rápidamente al contacto al que queremos que avisemos en caso de emergencia. Más info

Como decimos esto está muy bien, pero la mayoría de nosotros tenemos bloqueado nuestro teléfono por lo que "nadie" podría acceder a nuestra agenda para localizar ese contacto.

Pues bien, lo que podemos hacer es mostrar en la pantalla de bloqueo nuestros datos de contacto o de un contacto de emergencia.

Para ello utilizaremos la "Información del propietario" de las opciones de seguridad de nuestro teléfono que variará un poco dependiendo de nuestra versión Android:

  1. Acceder a los Ajustes del teléfono
  2. Ir a Seguridad
  3. Acceder a "Información del propietario" y marcar la opción Mostrar información del propietario en la pantalla de bloqueo.

Una vez que estemos en la sección indicada, tendremos un cuadro de texto en el cual pondremos información personal con la cual si alguna vez perdemos el teléfono, que puedan localizarnos para devolverle. Por ejemplo:

AA Pepito Pérez Pérez. Tel. 666222322

Una vez hecho esto, cada vez que pulsemos el botón de encendido de nuestro teléfono para desbloquear la pantalla aparecerá el mensaje con el formato que hayamos elegido:

Ahora será más fácil contactar con alguien si se produce alguna emergencia o incluso si perdemos el teléfono y quieren ponerse en contacto con nuestro contacto para decirle que hemos perdido el teléfono.

También existe la posibilidad de instalar la APP AVISAA y REACHICE para Android y Iphone respectivamente que lo que hace es automatizar lo que acabamos de explicar en este artículo.

Comenta en tu muro de Facebook